Nuestra Historia

En sus más de diez años de historia “La Orquesta Sinfónica de Torrevieja” he pasado por los escenarios de un gran número de teatros y auditorios de las localidades de las provincias de Alicante y Murcia. Cada uno de sus conciertos es seguido por más de un millar de personas.  En ella han tocado centenares de músicos y artistas, incluyendo solistas de reconocido prestigio internacional. Cuenta con más de 450 abonados.

La OST desde el año 2008…

Biografía

Comienza su andadura en el año 2008. Su repertorio abarca todas las épocas y estilos musicales, desde el Barroco hasta la música contemporánea.

Han colaborado con la Orquesta solistas de reconocido prestigio como Eteri Lamoris (soprano) José Sempere y Diego Tárrega  (Tenor), Pedro Carneiro, Oksana Solovieva y Maria Solozobova (Violín), Daniel Casares (guitarra), Yunie Eunyoung Son (pianista) y como directores invitados como el Maestro Sainz Alfaro.

El Director: Maestro José Francisco Sánchez y su actual concertino es Stanislav Tkach.

Conciertos

La Orquesta ha realizado Conciertos Sinfónicos-Corales que han tenido lugar tanto en el Nuevo Auditorio Internacional de Torrevieja, como en el ADDA de Alicante, abordando obras como El Mesías de G. F. Haendel o el Réquiem de Mozart, obteniendo una gran aprobación de público y crítica.

Llegó a alcanzar un gran éxito musical en los Conciertos que realizó junto al Orfeón Donostiarra tanto en Torrevieja como en el ADDA de Alicante, en conmemoración del 60 Aniversario del Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

La Gala Lírica en el año 2015 en el ADDA de Alicante,  junto a la Coral Crevillentina y el famoso Tenor José Sempere, fue un gran triunfo!

La Gala Lírica del 2017 con la participación de la soprano Eteri Lamoris, fue una actuación de nivel mundial!

Éxito

La recompensa de todo este trabajo ha sido conseguir llenar el aforo en cada uno de los conciertos con más de un millar de personas.

Gracias a su público fiel, la Orquesta Sinfónica de Torrevieja actuó en las temporadas 2015-16, 2016-17, 2017-18 y 2018-19, llenando, en cada ocasión, el Auditorio Internacional de Torrevieja, que dispone de un aforo de 1.450 localidades!.

En este momento, la orquesta cuenta con más de 450 abonos.

 

Septiembre 2020

Dirección Musical

José Francisco Sánchez es un Director-compositor y Oboísta español de gran experiencia y sensibilidad, con una gran fuerza y carisma en los escenarios y con un sentimiento tan especial en su forma de entender y transmitir la música que hace que cada concierto sea único, logrando llenar en numerosas ocasiones los auditorios en los cuales ha actuado cosechando una excelente crítica.

Profesor Superior de Oboe, Licenciado en Dirección por la Royal Schools of Music de Londres (LRSM). Comienza sus estudios musicales a la edad de ocho años en la Unión Musical Torrevejense con el Maestro F. Casanovas, continuando sus estudios de oboe en el Conservatorio de Murcia en el que se gradúa  con las mejores calificaciones: Matrícula de Honor en Grado Superior, Premio Extraordinario Fin de Grado Superior de Oboe y Matrícula de Honor en Música de Cámara. Posteriormente realiza estudios en Dirección de Orquesta con los prestigiosos directores J. Belda, F. Grau, J. R. Pascual Vilaplana, E. García Asensio y C. Álvarez (Director Honorífico de la Tomsk State Symphony Orquestra, Rusia).

Como solista ha actuado con numerosas Orquestas entre las que destacan, Orquesta de Cámara de Ciudad Real, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta de Cámara Amicitia, Orquesta Ciudad de Elche, Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú, colaborando con directores como Vladimir Spivakov, Enrique García Asensio, José María Cervera Collado, y con solistas como Montserrat Caballé, Aaron Rosand, realizando numerosas giras y grabaciones discográficas.

En su trayectoria como director ha colaborado alcanzando un notable éxito con solistas de la talla de la soprano internacional Eteri Lamoris, la Mezzo soprano Mireia Pintó, Meehae Ryo (cello),  Oksana Solovieva,Maria Solozobova y Pedro Carneiro (violín), Yunie Eunyoung Son (piano), Stefan Kropfitsch (cello)…

José Francisco lleva al frente de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja diez años, ofreciendo al público una programación extraordinaria que ha conseguido completar el Auditorio Internacional (con capacidad para unas 1.500 personas) en veintiséis conciertos consecutivos. Durante estos años ha estado muy activo, lo demuestran sus numerosas actuaciones: Concierto de Zarzuela en el ADDA de Alicante, Concierto de Nuevo Año, Concierto de Ópera, Las 8 Estaciones de Vivaldi y Piazzola, el Ballet Cascanueces de Tchaikovsky, el Mesías de Haendel, el Réquiem de Mozart la 9ª Sinfonía de L. Van Beethoven, etc.

El Maestro Sánchez  también aparece como director invitado de numerosas agrupaciones muy prestigiosas tales como la Orquesta Sinfónica de Murcia, la “North Czech Philharmonic Teplice, la Euro Sinfonietta Wien o el Orfeón Donostiarra, con los cuales ha conseguido un rotundo éxito en los conciertos.

En septiembre de 2017 fue invitado a dirigir la “North Czech Philharmonic Teplice” del norte de la Republica Checa, una de las orquestas más antiguas de Europa fundada en 1838, recibiendo la acalorada ovación de todo los asistentes en el afamado Smetana Hall de Praga. Y en mayo de 2018 ha dirigido en la MuTh Konzertsaal de Viena (Austria) a la Euro Sinfonietta Wien y a los solistas Yoonah Oh (Piano), y Lilia Donkova (Violín) alcanzando un éxito de público y crítica maravillosos.

En noviembre 2018 ha vuelto a Viena para dirigir, con mucho éxito, la Euro Sinfonietta Viena!

El 20 de julio 2019 en Carpi (Modena) triunfó dirigiendo la Orchestra Sinfonica G.Rossini.

José Francisco, dirigió con un enorme éxito, el domingo 18 de agosto 2019 en la prestigiosa Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México) a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM. Una orquesta formada por jóvenes músicos mexicanos con un enorme talento que son el futuro de la Música Mexicana.

El 26 de junio de 2021 José Francisco Sánchez fue invitado como director de orquesta en Polonia, en la Philharmonia Pomorska de Bydgoszcz, para un concierto de la Orquesta Sinfónica “Philharmonia Pomorska”.
El concierto fue un verdadero éxito de público, ya que unas mil personas lo ovacionaron!

El 11 de noviembre 2021 José Francisco dirigió como director invitado en San Remo (Italia) la Orquesta Sinfónica de San Remo. Ofreciendo dos conciertos en el Teatro del Casino de San Remo, un programa compuesto con obras del compositor italiano Salvatore Frega. Un estreno a nivel mundial en absoluto!

En la actualidad compagina su labor docente en el Conservatorio de Música de Murcia con la Orquesta Sinfónica de Torrevieja de la que es, desde su fundación hace diez años, Director Titular y Artístico.

Página Web:  www.josefranciscosanchez.com

Violinista Stanislav Tkach, Grado Superior de Violín. (Conservatorio Superior de Moscú)

Nació en 1971 en la ciudad de Groznyi, Rusia. Comienza sus estudios musicales de violín a los cinco años de edad en su ciudad natal. En 1986 accede al Conservatorio Nacional de Groznyi, trasladándose más tarde al Conservatorio Nacional Tchaikovsk y de Moscú, donde terminó el Grado Medio. En 1992 consigue plaza en el Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú, estudiando con la profesora Z. Schichmurzaeva, obteniendo máximas calificaciones. En esa época ofreció, en múltiples ocasiones conciertos como solista en la Sala Bolshoy de Moscú.

Dirigió el prestigioso cuarteto de solistas de Moscú, con el cual hizo giras por Rusia y Austria. Como solista de orquesta y grupo de cámara, Stanislav actuó en Alemania, Francia, Finlandia y en Australia (Sydney y Melbourne). Como jefe de grupo de cámara tocó en varias ocasiones en Moscú y San Petersburgo. Actuó como violinista durante 8 años en el “Ensamble XXI de Moscú”,  haciendo conciertos por todo el mundo,  entre ellos en Australia (Sydney y Melbourne),  con L. O’Riordan y G. Rozhdestvensky como directores. Tocó como Concertino en la sala de cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante, con la Orquesta Barroca Valenciana bajo la batuta del director Manuel Ramos Aznar. Su discografía cuenta con nueve discos como solista.

Actualmente compagina su labor artística como concertino y Director del Grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, donde ya lleva actuando desde hace 6 años. Stanislav actúa como solista o en grupo, en bodas, comuniones, fiestas de Navidad y eventos en la región de Murcia y Alicante.

Correo de contacto: stania@bk.ru

JOSE FRANCISCO SANCHEZ 01

Asociación Musical Ars Aetheria

Junta Directiva

Pelallo Mellado Jiménez

Presidente

Alfonso Vilella Fructuoso

Secretario

Yves Van Cattendyck

Relaciones Públicas y Marketing

Julia Cánovas Ballester

Vocal

José Vicente Berná Atienza

Vicepresidente

José Francisco Sánchez Sánchez

Director Artístico

Antonio Ramón Montesinos Fernández

Tesorero

Escuela de Adultos

la Escuela de Adultos comienza en el curso 2007-2008 en la Escuela para Adultos (EPA) de Torrevieja. En su inicio tan sólo contaba con la participación de 6 alumnos, cifra que aumento a 12 en el transcurso de esa primera edición…

Asociación Musical Ars Aetheria

Los orígenes de este proyecto datan de la primavera del año 2008 cuando se funda la Asociación Ars Aetheria. El principal objetivo en ese comienzo era potenciar los instrumentos de cuerda en Torrevieja…

Joven Orquesta

Después de los primeros dos años llega el momento de crear una orquesta de jóvenes y aspirantes para que tuvieran la oportunidad de formarse y que esto les permitiera en un futuro incorporarse a la Orquesta Sinfónica…

Los Comienzos de Toda una Historia

Los orígenes de este proyecto datan de la primavera del año 2008 cuando se funda la Asociación Ars Aetheria. El principal objetivo en ese comienzo era potenciar los instrumentos de cuerda en Torrevieja. El concierto de presentación tuvo lugar el 24 de Octubre de ese mismo año en el Real Club Náutico de Torrevieja, en el que ya se pudieron ver los inicios de esta Orquesta Sinfónica con una pequeña Orquesta de Cámara de Cuerdas. La orquesta empezó a acoger a jóvenes instrumentistas de cuerda procedentes de las provincias de Murcia y Alicante.

 

Los conciertos continuaron y poco a poco se van incorporando más músicos. Esos primeros años se caracterizaron por las colaboraciones con el Ayuntamiento y diversas entidades de Torrevieja.

Con tan sólo un año de recorrido, se consigue toda una hazaña, tocar en el teatro municipal, en aquel entonces el lugar más relevante de la ciudad para hacer un concierto.

Escuela de Adultos

la Escuela de Adultos comienza en el curso 2007-2008 en la Escuela para Adultos (EPA) de Torrevieja. En su inicio tan sólo contaba con la participación de 6 alumnos, cifra que aumento a 12 en el transcurso de esa primera edición.

En el comienzo del segundo curso “Ars Aetheria” ya se había creado y se decide tutelar esta escuela de adultos ya que en los estatutos de la entidad se recoge como uno de los fines “la promoción y fomento de la música y de la educación musical para todas las edades”.

El cuarto curso y debido a la demanda de los alumnos comienza a realizarse en el Centro Cultural “Virgen del Carmen” ubicación que ya no ha cambiado hasta día de hoy.

 

En la Navidad de 2011 y debido al crecimiento de alumnos que seguía produciéndose, las audiciones se trasladan al Palacio de la Música de Torrevieja. Las últimas audiciones y clausuras de curso han conseguido casi llenar el aforo.

En el curso 2012-2013 comenzaron los primeros ensayos en Grupo Instrumental. Fruto de ello es que desde el curso 2014-2015 además de los tres niveles de solfeo que ofrece el curso (inicial, intermedio y avanzado), se incorpora un Taller de Conjunto Instrumental.

Desde sus inicios el profesor del curso ha sido Luis Sánchez Sánchez y desde hace unos años cuenta con una media de 60 alumnos. Esta escuela, además de su componente pedagógico musical, presenta también una importante labor sociocultural e incluso terapéutica.

Curso 2021-2022

15º CURSO DE SOLFEO PARA ADULTOS ARS ÆTHERIA
Del 30 de Octubre de 2021 al 7 de Mayo de 2022

Cursos de solfeo inicial, intermedio, avanzado y preparatorio para pruebas de acceso a enseñanzas profesionales.
Grupo instrumental.

Profesor: Luis Sánchez

 

Contacta con la Escuela de Adultos

Si tienes alguna consulta relativa a la Escuela de Adultos y quieres ponerte en contacto directamente con su profesor, Luis Sánchez Sánchez, rellena el formulario y te contestará a la mayor brevedad posible.

La Joven Orquesta Sinfónica de Torrevieja (JOST)

La Joven Orquesta Sinfónica de Torrevieja nace en el año 2010 bajo la batuta de José Francisco Sánchez, al año siguiente en 2011 se hace cargo de la misma su actual director Adolfo Arronis Ruiz.

Poco a poco la Joven orquesta va adquiriendo importancia llegando a alcanzar el suficiente número de músicos como para desarrollar repertorio para orquesta sinfónica.

 En el año 2016 se llega a un acuerdo con el Conservatorio Profesional “Maestro Francisco Casanovas” de Torrevieja para dar a sus estudiantes la oportunidad de participar en la Orquesta.

 

En los conciertos iniciales de la Joven Orquesta Sinfónica de Torrevieja, el público asistente se limitaba a poco más que los padres y algunos familiares de los músicos que la componían. Hoy día llenan aforo en cada uno de sus conciertos e incluso en ocasiones es necesario doblarlos.

A día de hoy los componentes de la orquesta proceden de diversos conservatorios como los de grado profesional de Torrevieja, Cartagena, Murcia, Orihuela y Elche. Cada fin de semana se llevan a cabo ensayos supervisados por profesores y se cuenta con una programación estable.

2007

Escuela de Adultos

2008

Ars Aetheria

2010

Joven Orquesta

20…

la Historia Continua

Necesitas más información?

Si tienes que hacernos alguna consulta relativa a la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, visita nuestra página de contacto para descubrir todas las formas de cantactarnos. Esperamos poder resolver todas tus dudas.